Nosotros somos los culpables, y nosotros somos nuestras propias víctimas, también.
No siendo de ninguna ideología en concreto, (como para serlo ahora mismo en este país, España), hace tiempo que pasaron del "españoles todos" al "españoles tordos", o eso de "Buenas tardes a tordos", porque nos lo ganamos a pulso, el pueblo entero.
Para que nadie me diga que no soy constructiva, os marcaré el mapa para "salir de ésta", (o lo que yo creo que puede ser una salida). Y no es que me crea muy lista, es que mientras los demás estaban tomándose sus cañitas, yo estaba en casa (que no hogar), leyendo todo lo que podía para solucionar, y mas que solucionar, conocer mis problemas para luego solucionarlos, así que os cuento lo que otros me contaron en los libros que pagué, (y os lo cuento "gratis", porque si "la masa boba", (que a ver si "la masa" deja de ser boba), ... "si la masa no deja de ser boba, nos va a contagiar y/o eliminar a todos, y todos seremos eso,
tordos).
El mapa es el siguiente: dice un@ psico (psicolog@), (no recuerdo quien), que cuando uno se confunde de camino, y se dá cuenta, (importante esto de darse cuenta ...), para llegar a donde quiere primero tiene que desandar el camino, y una vez en ese punto, orientarse y empezar a andar hacia donde quiere. (Los psicos suelen comparar el camino mental con el físico, porque tiene muchos paralelismos, ésto es, que hablando del camino físico podemos entender el psicológico, porque los dos implican un viaje que lleva a algún sitio, (o debería), y las trampas "se parecen").
Así que calculando, ... nos equivocamos ... ¿cuando?, ¿hace 40 años?; y nos equivocamos TODOS, señores. Lo bueno que tiene ésto es que cuando nos equivocamos el teléfono analógico era casi una novedad, y hoy la actualidad se escribe en gigas, así que necesitaremos algo menos de tiempo, (quiera Dios ...).
Y "nos equivocamos" cuando cambiamos el "vete por los viejos caminos" por el "¿y de lo mío que?", etc ...
"Hacer país" no es ser facha, es tener un ejército en lugar de una población, ... porque hablan de nosotros no como ciudadanos, ya no somos ciudadanos, somos unidades. ¿No es para temblar? ... lo es, aunque no os lo parezca. Y lo es porque no hablan de soldados, porque no lo somos, porque este pais (los demas podeis leerlo también :), este pais no funciona así, todavía.Y digo todavía porque si "ahora no toca", algún día, cuando nosotros no estemos pero el país sí, porque las piedras y la tierra van a seguir ahí, igual hay gente mas lista por aquí, quien sabe cuando.
Dejar las ideologias en casa, y sobre todo los extremos, la idea es mas vieja que el mundo:
Y es para temblar, porque nos han
cosificado, (vamos que, lo tenemos claro:
"metamorfosis", de Kafka, para el que no lo entiende; se lee rápido). Y lo hemos permitido nosotros, aprovechandonos del vecino, en vez de ayudarlo, "para que me vaya a mí mejor". El problema de ésto es que cuando tú necesites ayuda, no habrá nadie que pueda ayudarte; poder no van a poder, pero ya de querer no hablamos, ¿verdad?.
Así que hay que sacar a las manzanas podridas del saco, (que ya se sabe lo que pasa si no se hace; para saber más, la biblia cuenta la historia). Es decir, hay que detectar a esos que cuando nos hablan, en sus "charlas", e incluso en sus clases de universidad, nos llaman pueblo, (literal: ¿estais deacuerdo, pueblo?), pero luego nos subestiman tanto, (mientras nos hablan en sus "charlas", de charlatanes), que hablándonos de sus experiencias, nos cuentan como entre ellos se llaman "hermanos". Así que ellos son "hermanos", y nosotros somos "el pueblo". ¿Hacen falta mas explicaciones?.
Y tiene gracia, porque ésto me pasó en una clase de "un guay" que va de "legal", que enseña gerencia, y en principio "todos somos los mismo", aunque él fuera el profesor, y nosotros los alumnos.
Así que ése es el mapa, el de las agujetas, y todo lo demas que es difícil y de primeras no gusta, porque duele. "Las palabras amables no suelen ser sinceras, y las sinceras no suelen ser amables"; ya lo siento, pero es lo que hay; para "otras movidas", escuchar "charlatanes".
Así que para el que decida seguir la misma senda en la que yo estoy, (no me gusta que me dé vergüenza que me pregunten de que pais soy), os diré que mejor no se os vaya la fuerza por la boca, que el camino es muy, pero que muy ... largo, y hay que guardar fuerzas, "porque vienen curvas". Y dejar el "fue éste, el otro o aquel". Dejar el pasado, e incluso el presente tranquilos, y ocupémonos de que la porquería que tenemos preparada no llegue al futuro (cercano), que un futuro lejano no interesa: "por el camino del ya voy se vá a la casa del nunca".
En África dicen que se necesita toda la tribu para educar a un niño, y en India que "usa lo que tienes, y lo que tienes crecerá", etc. ... Y como nosotros sabíamos, (y me consta que sabíamos) : "el que tuvo retuvo", poco mas queda por decir.
Y no será que no nos lo avisaron ...
Esperemos que "los que mandan" "entiendan" que han "apretado las tuercas" "mas de la cuenta", que "su sistema" está sobredimensionado, y que sobrevivir no nos interesa, porque lo que nos interesa es vivir, (lo demás no merece la pena), y que Internet, y todo lo demás, ha cambiado todo tanto, que el siglo XIX debe ser lo que su propio nombre indica: pasado.
Y
"a propósito de Henry", "pueblo" (¿habeis visto la peli?, deberíais), lo que nosotros solemos hacer, porque estamos trogloditas perdidos, lo que solemos hacer es coger un "cabeza de turco", y cual "marabunta" enloquecida, lo aplastamos, y así "nos quedamos mas anchos que largos". Y es en ese momento, cuando nos sentimos pletóricos por la "vendetta" / hazaña realizada entre
tordos, cuando el "sistema", que está esperando a que ésto "se enfríe", salta, porque nos hemos relajado, "tan a gusto que nos hemos quedado", y nos vuelve a "vacilar", porque ellos son hermanos, y nosotros solo pueblo.
Así que ahora siendo totalmente "no politicamente correcta", y "poco lista", voy a "caminar por donde los ángeles temen pisar", a "meterme en camisas de once varas", y a molestar a mucha gente, (por lo que espero que "corrais un estúpido velo"; tal vez llegue a borrar a partir de aquí mas adelante, no sé, pero ahora "me pide el cuerpo" escupir lo que pienso).
Antes que nada, acompaño en el sentimiento a los familiares de las víctimas de Santiago, en A Coruña.
Y una vez dicho ésto, vamos a los incómodos, (como decía San Ignacio de Loyola; algo bueno tenía que tener "este sitio" ... ).
Desde el primer momento del accidente se habla del maquinista de tren, (cada vez más, suena a linchamiento ...). Que nadie se equivoque, habrá que depurar responsabilidades, y si ese señor, que
no sé si tiene familia que mantener, (que no es un atenuante, ni debe serlo), que moral tiene ... (
pero sí sé que educación tiene, la que tenemos
tordos en este país; por favor, no confundir educación con cultura, que esa es otra cuestión ...), además de todo eso, hay que mirar que otros ingredientes han formado esta ecuación. Seguridad vial, control estatal, estado del tren, reducción o no de presupuesto para revisiones, ... y tantas otras cosas.
A los familiares de las víctimas, si me estan leyendo, les diría lo que dijo ¿San Francisco de Asis?, (no estoy segura), pero decía: cuando sientas ira, no abras la boca hasta consultar con la almohada, y espera a que amanezca el nuevo día antes de decir nada; y como dice el proverbio turco: "las mañanas son mas claras que las tardes".Podría hablar horas sobre las consecuencias de "cargar" "cegados" por la ira y el dolor, pero sobra, porque todos conocemos ejemplos, y sabemos lo que pasa cuando pasa el tiempo y "todo se enfría".
Y como dice la biblia, "así en lo grande como en lo pequeño", lo mismo que le pasa a un individuo le pasa a la sociedad. Y esta sociedad reacciona en caliente, pero es mejor tener templanza, (que si no se tiene se entrena hasta tenerla), y "masticar" los que "nos vá pasando", y "actuar en frío", pensando bien lo que hacemos, para no tener que trabajar dos veces, arreglando lo que hagamos mal. Yo estoy en ello también, que me pasa lo que a la Unión Europea, que está "en construcción".
Así que dejémonos de linchamientos (estoy segura que no ibais a hacer eso, pero por si acaso, oiga), y dejemos a los jueces, los peritos, los forenses, abogados, etc, hacer su trabajo, y hagamos nosotros el nuestro, cada uno el suyo, hasta donde pueda, ésto es: hacer país.Y que "no se vaya de rositas nadie", y nadie es nadie; lo mismo para todos.
Por un clavo se perdió una herradura,
por una herradura, se perdió un caballo,
por un caballo, se perdió una batalla,
por una batalla, se perdió el Reino.
Y todo por un clavo de una herradura.
En el otro lado del balance está la reacción de la gente, como pueblo, (y a mucha honra, "hermanos"), desde el minuto 0 del accidente, hasta hoy mismo. Una medida de quienes somos, todavía, es ésto que oí ayer en la radio, (en la Cope, para ser más exactos):
Galicia llora,
Galicia llora y España abraza.
Pero tenemos la mala costumbre de quedarnos ahí, de "darlo todo" cuando hace falta, y luego irnos cada uno a su casa, "rotos", y volver "a lo mismo de siempre", y al "a ver que pasa" y al "a ver que hacen", y ahí es donde pierde este pueblo, todavía.
Así que, mirándonos el ombligo, como dicen en Extremadura, "el huerto (la vida propia), o lo labras, o te lo labran".
Are you ready?
"La marea no espera por nadie"
Y querreis saber como hacerlo, claro ... y que os lo cuenten gratis, claro ... Yo os voy a contar lo que sé, después de la vida de sufrimiento que llevo, y la que llevaron mis abuelos, ... lamentable, ... (¿no les sobraba una bala a los cerdos que lo hicieron?, no claro, eran cerdos).
En fin ... a mi esto que os cuento ya no me vale de nada, porque soy su juguete desde hace varias decadas, pero si todavía no han puesto sus ojos sobre vosotros, (se conoce que la tele les aburre; no se quienes son, por cierto, y ya ni siquiera me interesa saberlo). Bueno, al lío, que dice el papa que tiene que haber lío: la única manera que se me ocurre es que "vayais por la sombra para no hacer sombra". El que quiera entender que entienda, "hasta ahí puedo leer".
¿Cómo se sale de las arenas movedizas? ... pues eso.
Por cierto, si alguien te dice que tiene cada paso pensado, que no te preocupes, (every careful step), yo que tú daría cada paso cuidadosamente, ésto es: every step carefully, porque seguro que es verdad, para tu desgracia, es decir: te invito a comer, le dijo la araña a la mosca.
¿Sabeis cómo hacían en Africa en los campos de algodón?, como no iban a tener vida, trabajaban lento, ... etc. Internet está lleno de curiosidades para el que quiera verlas, (aunque yo lo aprendí en la tv hace años ... luz).