Y para celebrarlo, os regalo un candil:
Materiales:
2 botes viejos de cristal, (uno grande y otro mas pequeño para meter dentro).
Tierra (hay algo de ciencia en las creencias, y algo de creencias en la ciencia)
(La tierra ademas de "hacer bonito", hace una base para el bote más pequeño, (porque la base del bote grande no suele ser plana), y aisla el fondo del calor, por lo que no se necesita poner nada entre el candil y la mesa; si se meten piedras para que quede "más bonito", poner primero tierra, porque las piedras sí que acumulan calor.
Además, si riegas la tierra, el calor evaporará poco a poco ese agua y la habitación no se quedará seca, ni tus pulmones tampoco, y tendrás los 4 elementos de la naturaleza juntos: Tierra, Agua, Aire y Fuego.
Alambre, (no es necesario, pero viene mejor tenerlo), y unos alicates pequeños.
Papel de servilleta o kleanex, o un trozo pequeño de tela, enrollado.
Aceite.
1º quitar el plástico del alambre, (con el mechero veis que sale bien), y hacer unas espirales con él.
Si no se ve bien, la idea es que quede "parecido", (pero peor, no os esmereis mucho), a ésto que hay dentro de la piedra, sólo que la base es más grande que las demás espirales, que tienen que ser más o menos como la de arriba, la más pequeña, para guiar la mecha, (para enredarla y que la sujete); (ya os pondré foto):
(Si el humo pone negro el bote, es que has puesto demasiado material en la mecha y estas quemando mucho aceite; el candil tiene que arder hasta consumir el aceite sin manchar nada; cambias la mecha por otra mas fina y listo).
IMPORTANTE: que el aceite NUNCA rebase la mecha (o torcida), porque el aceite se incendiaría; (la idea es que el aceite vá subiendo por la mecha y se vá consumiendo).
IMPORTANTE: que el aceite NUNCA rebase la mecha (o torcida), porque el aceite se incendiaría; (la idea es que el aceite vá subiendo por la mecha y se vá consumiendo).
3º Lo enrollais en la espiral de alambre de manera que la mecha sobresalga un poco del alambre.
4º Meteis la tierra en el bote grande y el bote pequeño encima.
5º Echais aceite en el bote pequeño, (un poco solo, "un dedo" de aceite).
6º Como hemos asegurado la mecha con el alambre, podemos "jugar" con ella, pero con respeto, Es fuego ... prendemos la mecha, y aprovechamos que se puede pinzar muy bien el alambre con unas tijeras, así que metemos la llama en el bote pequeño; (aquí no me ha salido bien, pero en el siguiente vídeo creo que se ve mejor).
7º Tachaaaannn, ya teneis candil.
La mejor manera de apagarlo es poniendo la tapa, de manera que se agote el aire:
Ya veis que tarda un minuto en apagarse, o menos.
Es ACEITE, el AGUA LO INFLAMA, por si se os cae al suelo, CUIDADO:
Ya sabeis, le poneis una tapa, y si se cae al suelo, LO PISAIS hasta que se apague:
Tengo otro para el techo, esta vez he usado un portavelas que tenía por ahí del ikea; he metido dentro un tarro pequeño pero ancho, y lo he colgado del alambre que he puesto en la lámpara de la cocina. como le he puesto un gancho al portavelas, lo cuelgo y lo descuelgo cuando quiero, (podré fotos mas adelante).
Un poco de historia,
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_griego
un poco de poesía,
Las 2 linternas, de Campoamor.
y una "pizca" de magia celta:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=eGPuSQN2t3o
https://www.youtube.com/watch?v=BdFs-6-TWeE
The Old Ways
un poco de poesía,
Las 2 linternas, de Campoamor.
y una "pizca" de magia celta:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=eGPuSQN2t3o
https://www.youtube.com/watch?v=BdFs-6-TWeE
The Old Ways
Antigua Bendición Celta
Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.
Que las bendiciones de San Patricio te contemplen. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario