viernes, 20 de mayo de 2016

Tordesillas de los infantes. Valladolid. La villa donde se repartió el Nuevo Mundo. Su pasado cortesano de asilo de princesas y amoríos regios incluyó la firma del famoso tratado que lleva su nombre. Sigue siendo un núcleo de comunicaciones y uno de los lugares de España en el que más buenas fiestas se celebran, enmarcadas por su bello escenario monumental


http://espanafascinante.com/lugares/que-ver-en-tordesillas-historia-de-tordesillas-que-ver-en-tordesillas/

Historia de Tordesillas
En época romana se denominaba Turris Sillae y estaba emplazada sobre el otero de Siellas.

A finales del siglo IX la zona es repoblada con colonos procedentes de Asturias y León, por el príncipe García (que sería años después Garcia I de León), hijo del rey Alfonso III de Asturias.

En el año 939 Abderramán III conquistó Tordesillas; tres meses después, no lejos de allí, perdió la Batalla de Simancas frente a una coalición de leoneses, castellanos y navarros, eso supuso la recuperación de Tordesillas por los cristianos. Pero en el año 981 fue tomada por las tropas de Almanzor. Fue definitivamente reconquistada en el año 995, siendo repoblada por Alfonso V de León. Se convirtió entonces en un bastión defensivo en la frontera del Duero.

Durante las guerras entre León y Castilla, en el año 1180 firmaron en Tordesillas la paz los reyes Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla. Alfonso X el Sabio le otorgó fuero real en 1262 y el rey Sancho IV el Bravo agregó Tordesillas a la corona, lo que explica la corona de su escudo municipal.

La decisión de Alfonso XI de edificar allí un palacio mudéjar, hacia 1340, atrajo a la villa a muchos nobles; la bella Leonor de Guzmán (amante favorita de Alfonso XI) residió en él. En 1353 fue refugio de la reina madre María de Portugal y de su nuera Blanca de Borbón, abandonada dos días después de su boda con el rey Pedro I. No se quedaron mucho tiempo porque al año siguiente se instaló en el palacio el rey con su amante María de Padilla, naciendo allí sus dos hijos menores Isabel y Alfonso.

El rey Juan I de Castilla, que ambicionaba el trono de Portugal, recluyó en Tordesillas a su suegra Leonor Téllez de Meneses, reina viuda y regente del país vecino. Hacia el año 1400 el rey Enrique III mandó construir un nuevo palacio próximo al convento, hoy desaparecido; en él fue asaltado el rey Juan II por el infante Enrique de Antequera en 1420. En 1430 Juan II recluye en el monasterio de Santa Clara a su suegra Leonor de Aragón (madre de los infantes de Aragón).



Iglesia de San Antolín

El 19 de junio de 1439 allí se firmó el “Seguro de Tordesillas” por el que la nobleza comandada por los infantes de Aragón recibían una garantía por escrito del rey Juan II de que no serían perseguidos por sus hechos pasados.

Entre 1451 y 1453 la esposa de Juan II, Isabel de Portugal, a causa de los celos, metió en un baúl a su dama de compañía, Beatriz de Silva quién pasaría allí tres días, para salir de su encierro más lozana que nunca a causa de la visión celestial que tuvo durante el mismo. Esta marcharía a Toledo donde fundaría la Orden Concepcionista, llegando a alcanzar la santidad.

En Tordesillas, en 1453, nació el infante Alfonso de Castilla, hermano de Isabel la Católica y rival de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla. A éste le fue fiel la nobleza de la ciudad durante la guerra civil, lo que en 1465 le reportó privilegio del mercado franco de los martes. Aunque en 1476 estaba en el bando de Isabel, pues de allí salieron sus tropas para la decisiva batalla de Toro.

En 1494 tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal por el que se repartían los territorios del Nuevo Mundo.

En 1509 llegó la reina Juana I de Castilla (también conocida como Juan la Loca) llevando consigo el cadáver de su esposo, Felipe el Hermoso, el cual deposita en el monasterio de Santa Clara. La reina se recluirá en el Palacio Real, construido por Enrique III y desaparecido en el siglo XVIII. En el año en 1520 la Reina recibe a los líderes comuneros que le piden la destitución de su hijo como rey pero no accedió a ello. La villa se constituyó en comunidad rebelde, hasta que fue sometida, al año siguiente, por las tropas realistas del conde de Haro.

Desde 1534, los segundos martes de septiembre se celebra en Tordesillas el Torneo del Toro de la Vega

No hay comentarios: