viernes, 19 de agosto de 2016

Un gigantesco cráneo de Tyrannosaurus rex sale a la Luz

 Más información y cambio de configuración




Un gigantesco cráneo de 'Tyrannosaurus rex' sale a la luz16

PALEONTOLOGÍAVivió hace 66 millones de años
Un gigantesco cráneo de 'Tyrannosaurus rex' sale a la luz


Los paleontólogos tratan de movilizar el cráneo del 'Tyrannosaurus rex' en el norte de Montana para trasladarlo al Museo Burke. DAVE DEMAR/MUSEO BURKE/UNIVERSIDAD DE WASHINGTON
Es uno de los 15 mejor conservados del mundo, mide 1,20 metros de largo y, junto a su recubrimiento protector de yeso, pesa 1.134 kilos.

Los orígenes del 'Rey de los dinosaurios'

Twitter
Facebook
Whatsapp
 16
MARCOS BARAJAS DIEGO Madrid
@marcosbd10
19/08/2016 14:03
Mide un metro y 20 centímetros de longitud y pesa 1.134 kilos con su recubrimiento protector de yeso. Es el cráneo, en extraordinario estado de conservación, de un Tyrannosaurus rex que vivió hace 66,3 millones de años. Lo han encontrado paleontólogos del Museo Burke de Historia Natural y Cultura y de la Universidad de Washington en la Formación Hell Creek, al norte de Montana (EEUU). Allí también han descubierto vértebras, costillas, la cadera y restos de la mandíbula inferior. En total, han recuperado un 20% del animal.

A partir del tamaño del cráneo, se estima que este dinosaurio alcanzó el 85% de la envergadura del mayor T.rex encontrado hasta la fecha. Para hacerse una idea, desde la cola a la cabeza sería tan largo como un autobús urbano y su techo llegaría a la altura de sus caderas. También se sabe que murió a los 15 años de edad -un T.rex vivía hasta el doble-.

Tufts-Love Rex

Todo comenzó cuando Jason Love y Luke Tufts, dos voluntarios del Museo Burke, descubrieron algunos pedazos de hueso fosilizado que sobresalían de la tierra. La excavación prosiguió y dejó expuesto el lado derecho del cráneo, desde la base hasta el hocico -incluidos los dientes-. Los paleontólogos, que han bautizado a este T.rex como Tufts-Love Rex en honor a sus descubridores, piensan que la otra mitad sigue presente bajo la roca.

"Habiendo visto el Tufts-Love Rex durante la excavación puedo dar fe de que es uno de los especímenes más significativos jamás encontrados y, por su tamaño, seguro que guarda información importante sobre el crecimiento y hábitos de alimentación de estos magníficos animales", dice Jack Horner, conservador del Museo de las Rocosas e investigador asociado del Museo Burke.

"Creemos que Tufts-Love Rex va a ser un espécímen icónico del Museo Burke y del estado de Washington y será uno de los dinosaurios de obligado estudio para los investigadores", afirma Gregory P. Wilson, profesor de la Universidad de Washington. Él fue el encargado de guiar la excavación en la que participaron más 45 personas durante este verano. El objetivo era recoger fósiles para estudiar vertebrados, invertebrados, plantas y rocas con los que conocer con más detalle los dos últimos millones de años de la era de los dinosaurios, cómo fue su extinción y el primer millón y medio de años posterior en el que se desarrollaron los mamíferos.

El rey de los dinosaurios

T. rex fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes. Con una media de 12 metros de largo y entre 4,5 y 6 metros de alto, fue un fiero depredador con dientes en forma de sierra y grandes mandíbulas. Se alimentaba de otros dinosaurios como Edmontosaurus y Triceratops y vivió hace entre 66 y 145 millones de años en los valles boscosos de los ríos de Norte América durante el período Cretácico tardío.

A pesar de ser uno de los dinosaurios más conocidos por el público, los fósiles de T. rex son escasos. De ahí la importancia de este hallazgo, uno de los 25 más completos y que, además, incluye uno de los 15 cráneos mejor conservados de todo el mundo. Los restos del Tufts-Love Rex se localizaron al fondo de una colina, bajo una capa rocosa que marca el momento en que se extinguieron dinosaurios. Desde el punto de vista histórico, murió poco antes de se viera obligado a desaparecer de la faz de la Tierra.

Compartir:
Twitter
Facebook
Whatsapp
16 Comentarios

1
Trimak
19/08/2016 15:13 horas
Pues nada, que se siga creyendo en el ámbito religioso que el mundo se formó hace tan solo 6000 años.
3
prestitango
19/08/2016 15:32 horas
No será necesario esperar tanto para que un grupo de arqueólogos coleóptero encuentren cráneos de homínidos depredadores extinguidos por saturar su propio plantea.
Ver 16 comentarios


Te recomendamos

Un imam marroquí denuncia "la desnudez obscena" de las mujeres

Una mujer de 71 años, aceptada en la Royal Academy de Londres


GP República Checa MotoGP 2016: Rossi: "En 20 años quizá corra en coches"
Marca

¿Cuánto se embolsan los deportistas por cada medalla que ganan en Río de Janeiro?
Expansion

10 preguntas para descubrir tu estilo y recibe 1 par gratis
Zapatos de mujer, comprar zapatos online - JustFab.es

La gran ventaja de los fondos respecto a los planes
iAhorro
recomendado por
Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial
El CulturalEl Mundo VinoHappy FMMi bebe y yo
Lo más leído

Un gigantesco cráneo de 'Tyrannosaurus rex' sale a la luz La ropa del 'hombre de los hielos' se hizo con cinco especies animalesEl despertar de una nova tras su hibernaciónLa ingeniería genética 'da voz y memoria' a las células humanasEl cambio climático descongela un secreto de la Guerra Fría
ENLACES DE INTERÉS

Últimas NoticiasTemasIBEX 35EuromillonesHoróscopo DiarioMejores colegiosCalendario laboral 2016
ServiciosOrbytTraductorGuía TVDiccionariosEl tiempoPromocionesLoteríaTarotComparador financieroComparador seguros
EN VIVOS

España vs Serbia, en vivo Borna Coric vs Rafa Nadal, en vivo Los Juegos Olímpicos en directo – Jornada 14 - Málaga vs Osasuna, en vivo España vs EEUU, en vivo




OTRAS WEBS DE UNIDAD EDITORIAL
Clasificados
Marcamotor Su Vivienda
Salud
Correo Farmacéutico Dmedicina Diario Médico
Moda y Ocio
Tiramillas Telva El Búho
Empleo
Escuela Unidad Editorial Unidad Editorial Expansión y Empleo
© ELMUNDO.es Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID Una web de Unidad Editorial

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/19/57b6de57e2704e706b8b4630.html

No hay comentarios: