viernes, 2 de agosto de 2013

Ambición. La ambición desmedida se llama Avaricia.


La ambición es buena, es lo que te empuja, el motivo para seguir viviendo. Pero cuando se te olvida que "tus derechos acaban donde empiezan los del de al lado", entonces pasa a ser avaricia.

Por ejemplo, un pueblo ambicioso es Japón, donde todo el mundo tiene 1 o varias carreras universitarias Y ... un taxita mismamente tiene 4 carreras universitarias.

Avaricia es creerte que por tener carrera universitaria puedes pisar a todo el mundo, incluidos tus compañeros de carrera, y que vas a ser Dios por tener educación superior.

Avaricia también es tener una buena posición, alcanzada como halla sido, dejándote la piel, aprovechando el momento (véase una postguerra), o heredándola, y acusar de ambicioso (despectivamente) a la población más joven que viene detrás de tí, para que a tus  4, 5, 6 ... hijos no les "haga sombra" nadie, despejándoles el camino de la "competencia.

Tengamos las cosas claras, y los términos sobre todo, para que no nos vacilen, y para no llevarnos una sorpresa "cuando acabemos la carrera.

La persona que quiere estudiar para crecer como persona (valga la "rebuznancia"), querrá estudiar siempre, hasta el último día de su vida.

"Aprendo mientras vivo" y "ahora que se como vá la vida me tengo que ir" Séneca. (Fin de la cita; je je).



"Cuando el orgullo no es orgullo, cuando es dignidad".


"La hora del dolor". (La mía, se entiende).


(Por si acaso lo borran, lo copio aquí),

Pastor Dr. David Campos C shalom_alehem45@hotmail.com
Lectura Bíblica: Lucas 12:15-21 Marzo 10 / 2013
Nos relata en forma dramática, el Doctor Lucas en Lucas 8:26-30 que había un hombre que vivía en Gadara a la orilla opuesta de Galilea y ese hombre era un loco violento que vivía entren las tumbas, totalmente abandonado a su suerte y a pesar de su debilidad física, tenía una fuerza descomunal que le hacía romper cadenas de hierro cuando lo amarraban.
Cuando el SEÑOR JESÚS se enfrentó con él y le preguntó cómo se llamaba, no fue el hombre el que respondió sino el sistema de demonios que tenía adentro. El hombre contestó “¡Me llamo LEGIÓN!” ¿Qué era una legión? Una legión era un regimiento de soldados compuesta por seis mil varones.
Ese pobre hombre estaba tan atormentado que tenía una verdadera colección de espíritus inmundos en su vida. No es nada raro que en la BIBLIA veamos que se mencionen pecados en forma de una lista, una lista de pecados. Al leer Marcos 7:21-22 vemos una lista. En romanos 1:26-31 vemos la más larga de todas. En Apocalipsis 21:8 y 22:15 se vuelve a ver otra lista.
Creemos firmemente que para cada pecado hay un espíritu inmundo. ¿Quién más podría estar tras esto que un espíritu inmundo? ¿Dónde habita el pecado y los espíritus inmundos sino es en un cuerpo con vida? Uno de estos espíritus que mora en los seres humanos es el indeseable espíritu de la AVARICIA.
1. LA AVARICIA. Lucas 12:15
La palabra griega para AVARICIA es “PLEONEXIA.” que fielmente traducida quiere decir “AVIDEZ”, “MEZQUINDAD”, “Deseo de tener lo ajeno”, “Ambición de dinero”, “Codicia fiera”, “Ambición desmedida”, e “Injusticia.”
Ya dijimos anteriormente que ese pobre hombre de Lucas 8:26-30 tenía una legión en su interior. Pues es muy interesante saber que un espíritu inmundo tiene una cadena interminable de manifestaciones y un pecado está ligado a otro y a otro, así que ningún pecado está separado de otro.
Todos están ligados entre sí. Por ejemplo, el pecado de la AVARICIA está ligado a todo tipo de juegos de azar, sean loterías, bingos, tómbolas, casinos, etc.
2. LA AVARICIA EN LOS CLASICOS GRIEGOS
Es muy común leer los libros de los antiguos griegos. Se los llamaba clásicos porque fueron escritos por los filósofos. Hoy en día se los continúa leyendo. En ellos por ejemplo se lee como el dios griego ZEUS era muy ambicioso y destruía a todos los dioses que querían quitarle su reino. Él se apoderaba de las diosas de los dioses para tener un harén y vivir su vida muy egoísta.
Por eso es que a la AVARICIA se la llamaba “CODICIA FIERA.” Era el espíritu satánico incrustado en el hombre para aprovecharse por todos los medios de la debilidad del prójimo. El escritor griego Polibio decía que “la AVARICIA era la conducta desvergonzada que junto a la ambición desmedida se unía a la violencia y a la justicia que haría tanto del hombre o de la mujer un ser “rapaz” que va quitando poco a poco y que quiere justificar lo que hace, usando formas aparentemente justificables, pero que no tienen ningún sostén justo.” El célebre Comentarista Teorodeto decía que “la AVARICIA era el anhelo ferviente de tener siempre más y tratar de conseguirlo en formas que no convienen.”
Y Cicerón dice que “La AVARICIA es el injusto deseo de todo aquello que pertenece a los demás.” Esa era la razón por la cual los escritores latinos llamaban a la AVARICIA “el maldito amor de poseer.” Cuando la AVARICIA toma posesión de la persona, trae como compañía a su “hermano gemelo” que se llama “EGOISMO” que es el reinado absoluto del “YO.”
3. EL HOMBRE QUE ERA EL REY DE SÍ MISMO. Lucas 12:15-21
La diferencia entre el Cristianismo y el Materialismo es que mientras el primero es humano, es generoso, es dadivoso, el materialismo es egoísta, posesivo, inhumano y perjudicial. El hombre de esta parábola tenía dos características bien marcadas. En primer lugar, él era un hombre que no miraba más allá de sí mismo. (Daniel 4:30) Él utilizó las palabras MIS frutos, mis graneros, mis bienes, mi alma. Su mundo era ese, su universo era eso. Era un egoísta en lo más amplio de la palabra.
En segundo lugar, él era un hombre que no miraba más allá de este mundo. Todos sus planes estaban centrados en la Tierra y de allí que no pensaba para nada en el más allá. Así es todo avaro. El SEÑOR JESÚS dijo “¿Qué aprovechará el hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Marcos 8:36.
Ese hombre se creía el dueño de todo, pero jamás pensó que con asuntos espirituales no se puede jugar. Él perdió su alma porque era avaro para con DIOS. Pero la palabra AVARICIA tiene mucho más.
4. EL PECADO DE UN MUNDO DESENFRENADO. Romanos 1:29
La AVARICIA es el espíritu inmundo que domina casi cualquier sitio de este mundo. Es el pecado del mundo, es el pecado de la sociedad, es el pecado del hombre que le da la espalda a DIOS. La AVARICIA es lo opuesto a la generosidad del amor de DIOS y es lo opuesto a la Caridad Cristiana. Es un pecado que se introduce desde niño.
Son sinnúmero de veces que vemos a los niños querer acaparar los juguetes solamente para ellos. Ese es el espíritu inmundo de los narco traficantes, de los contrabandistas, de muchísimos hombres de negocios, de políticos, de militares, de toda la raza humana.
5. EL PECADO DE LA EXPLOTACIÓN ESPIRITUAL. 2º Pedro 2:1-3
Es muy triste decir esto, pero “los discípulos de Judas Iscariote” siempre estarán introducidos en la Iglesia. Todos sabemos que Judas era un aprovechador de las cosas de DIOS a más de ser traidor. Siempre ha habido explotadores que se juegan con la sinceridad e ingenuidad de los creyentes.
La Iglesia del SEÑOR tiene miembros y esos miembros por orden del SEÑOR deben apoyar a la obra de la Iglesia ya sea con su dinero, sus talentos y con todo lo que en la medida de sus posibilidades les sea factible para dar el avance del Evangelio. Pero todas esas ofrendas o donativos es mejor que sean canalizados por persona escogidas por la congregación para así evitar que los líderes caigan en “lazos del diablo.”
Ese es precisamente uno de los requisitos para llegar a ser un pastor (1º Timoteo 3:7). Así es como nos hemos desempeñado por años. Pero eso no deja de hacer que la mente peque a veces en algunas personas que habiendo vivido circunstancias en otros sitios, piensan que todos somos iguales. Claramente esta enseñanza dice que habrá falsos profetas y una de las características de estos hombres es la AVARICIA.
Lo primero que harán es introducirse astutamente, y lo segundo es que habrá ingenuos que los seguirán. Pero estos falsos aprovechadores dejarán una muy mala experiencia. El Evangelio, la Iglesia y el pastorado a veces es blasfemado por causa de estos malos siervos. No es nada raro que haya pastores encarcelados por haber robado o haber hecho faltas horribles y todo por la AVARICIA.
Este es el pecado del líder religioso que ve a sus semejantes como criaturas para ser explotadas y no como hijos de DIOS para ser servidos.
6. EL MALDITO AMOR DE POSEER. 2º Pedro 2:14.
Ya hemos mencionado que los escritores latinos le decían a la AVARICIA “el maldito amor de poseer.” En este versículo la palabra CODICIA es la misma para decir “AVARICIA.” La idea de este versículo es que la concupiscencia se ha desarrollado a tal grado que los mismos ojos “saltan”, van más allá de mirar.
Son ojos astutos, esquivos, “que hablan cuando ven” y que ya dicen todo lo que desean. Es común decirle a estas personas “morbosos.” Este es el espíritu que metido en el hombre, hace que este de rienda suelta al deseo de conseguir cuanto no debe, que piensa que sus caprichos, apetitos y vehementes anhelos son las cosas más importantes del mundo, que ver a los otros como objetos a quien explotar y que no tienen más dios que él mismo y sus deseos.
7. TEN MISERICORDIA DE MÍ. Mateo 15:22.
Una mujer se le acercó a JESÚS pidiendo misericordia y liberación para su hija. Ella lo hizo con profunda fe y fue sanada. Es tiempo de no dejarse amarrar por el espíritu de AVARICIA. Si un hombre es posesionado por satanás con ese espíritu, el tal hombre es candidato a todo tipo de desgracias. Que el SEÑOR nos libre de no caer en este tipo de pecado y en lugar de eso, aprendamos a vivir bajo su seguro amor. Amén.




No hay comentarios: