12+1 Javier Gutiérrez IMAGEN: SERGIO GONZÁLEZ VALERO | OLMO CALVO
0
RAFAEL J. ÁLVAREZ
30/04/2016 02:05
A PRIMERA VISTA
Todas las muecas han pasado por la suya, la picardía, el humor, las sombras, el poder... Lo difícil es hacer de actor normal. Y para eso no hay nada como llamarse Gutiérrez / Javier es un Ferrol sin Caudillo, un militante del teatro militante, el chatungo de Los Serrano, el héroe sin himno de Águila Roja o la máxima esdrújula de La isla mínima, aquel Goya como una olla / Estrena raíces con El olivo, la película de la desherencia, el cine insólito de nosotros, los arrancados / Es futbolero, lector con mensaje y comilón a dieta. Y más bajito que sus respuestas.
1.- ¿Cómo reaccionaron sus padres cuando usted les confesó que era lesbiano?
Ja, ja... Al final lo recibieron bien. Ja, ja... Me dejas turulato con esta pregunta. (Le pregunté algo parecido a Alberto San Juan y me dio una teoría sobre las sexualidades) Bueno, pero es que Alberto es un tío sexual, respira sexo por todos sus poros. (¿Y usted?) Yo también. De hecho, me gustaría ser Alberto San Juan. Pero soy más dado al onanismo. Que no al enanismo. Al enanismo también un poco, fíjate. (Claro, porque... ¿cuánto mide?) ¿De qué me estás hablando? ¿Vertical u horizontal? Te sorprendería, ja, ja...
2.- ¿Usted a qué escena se parece?
Buff... En Gente de mala calidad, de Juan Cavestany, hay una escena en un tanatorio en el que van a velar al padre de un amigo recién muerto y mi personaje está dando la chapa a la familia preguntando en qué momento llega el catering. Tiene que ver con mi vida:en momentos sombríos me brota un humor muy marciano.
3.- ¿Cuánto se actúa en las entrevistas?
Yo trato de actuar lo menos posible, pero es difícil. Uno trata de mostrarse tal cual es, pero yo a usted no lo conozco de nada, no sé qué hay detrás de usted, no sé si viene de buenas, de malas, medio esquinado... Uno trata de blindarse. Es una situación incómoda. Yo me hice actor para vencer una timidez enfermiza. Y no la he vencido. Cada entrevista es un marrón muy grande. Me sigo poniendo nervioso en una cena cuando no conozco a la gente o en reuniones familiares. Huyo de ser el centro de atención. Prefiero ser más actor de reparto.
4.- ¿Sobre qué echa raíces 'El olivo'?
Busca las raíces de un mundo más humano. Ese olivo arrancado de sus raíces tiene mucho que ver con este país, con todo de lo que se nos ha desposeído a los ciudadanos. Ese árbol es una metáfora. La película habla de un boom inmobiliario y de una crisis que no es tal crisis, sino una estafa.
5.- ¿Por qué algunos actores tienen más miedo a hablar que a actuar?
Se nos han dado muchos palos injustamente. Antes de actor, yo soy ciudadano y yo quiero participar en la política de mi país y hasta de mi vencindario. Lo que me preguntas tiene que ver con mucha intoxicación de ciertos medios de comunicación y con una vendetta desde las manifestaciones del Prestige y la Guerra de Irak, que el Gobierno del PP no nos perdona ni nos perdonará jamás. (¿Y ha llegado a notar el cariño del público y el descariño de la gente?) Sí. Noto en ciertos ambientes, o al llegar a ciertos lugares, que no soy bien recibido, y no precisamente por mi trabajo, sino por mi ideología. Me gusta mucho ir a restaurantes de algún que otro tenedor. Y en sitios más selectos he notado miradas disconformes. Como 'qué hace esta gente del cine comiendo a nuestro lado'...
6.- ¿Animalario muerde?
Muerde y a dentelladas. Es un teatro muy necesario. El teatro siempre es política. No entiendo el teatro sin que te remueva la conciencia. El teatro y el cine que más me gustan son los que me dejan incómodo en la butaca y me dejan poso al salir.
7.- Después de criarse en Ferrol, ¿sabe de algún lugar que siga siendo del Caudillo?
Je, je... Yo acabo de interpretar a Franco en la televisión y en el teatro y no sabes la cantidad de gente que sigue venerando a Franco. Y te hablo de gente joven y mayor. Se acercaban sin ver el trabajo y había como un abrirse la camisa y decir: 'Coño, ya era hora'. Sigue habiendo gente que piensa que Franco fue un buen hombre y que hizo cosas importantes por este país. El Caudillo se ha quitado de muchas plazas y calles, pero por desgracia sigue habiendo nostalgia de aquella época. Un país en el que aún seguimos sin saber dónde están nuestros muertos y queremos correr un tupido velo y hay un Gobierno que quiere dejar las cosas como están, un 'para qué remover todo eso', me entristece mucho. Y me da que pensar. Franco sigue vivo. La cuatro patas que sustentaban el franquismo eran lo militar, lo religioso, la alta burguesía y la corrupción. Y sigue habiendo alguna pata...
8.- ¿Hemos votado por encima de nuestras posibilidades?
No. Tenemos políticos por debajo de nuestras posibilidades. Me causa estupor y vergüenza la clase política que tenemos. La casta y la emergente. Nos marean. Estamos demasiado pendientes de los políticos y a ellos les gusta. Se han convertido en estrellas del rock. Estaba ilusionado con Podemos, pero el político más honesto es Alberto Garzón. Ojalá hubiese más garzones en la política. Con dos garzones.
9.- La Familia, ¿es Real?
La familia es de pandereta. Yo adoro a mi familia, pero en ciertos momentos la familia puede ser un cáncer y el germen de muchos problemas. Y la Familia Real es un problema en sí misma. Es un reflejo de lo que ha pasado en nuestra sociedad, un castillo de naipes que se ha venido abajo y al que hemos visto la trastienda con cosas que no nos podíamos ni imaginar y nos dejan estupefactos. Ni siquiera es gracioso, es terrorífico.
10.- ¿Cuál es su preso favorito?
Qué preguntas. Sigue bebiendo, je, je... Debería estar tanta gente en la cárcel que nunca va a entrar... Hay presos de menos y gente enchironada que no debería estar. Cuando ves a un presunto violador que estuvo 12 años y no era él y a tipos campando a sus anchas en el panorama político que deberían estar en la cárcel, te da que pensar.
11.- ¿Usted entiende a abril?
No entiendo ni siquiera a Victoria Abril, como para entender a abril, ja, ja. Es un mes incoherente, pero muy apetecible.
12.- Si la isla fuera mínima, ¿qué se llevaría?
Me llevaría a mi familia. Es un poco peli yankee, pero no te voy a decir un libro o una botella de vino, ja, ja... Me llevaría a mi gente querida, porque es de quien me alimento.
(+1) Se abre el telón y se ve a Javier Gutiérrez sin disfraz. ¿Cómo se llama la obra?
Solo ante el peligro.p://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/30/5714501222601d87318b45b3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario